¿Sabes cómo se identifican y codifican los distintos tipos de plásticos?

No todos los plásticos por ejemplo son aptos para usos alimentarios, o son plásticos aptos para canalización de aguas potables...
7

Existe una diversidad de materiales plásticos, cada tipo con sus características particulares y capacidad de reciclaje según diversos procesos.

No todos los plásticos por ejemplo son aptos para usos alimentarios, o son plásticos aptos para canalización de aguas potables. Por eso el proceso de reciclaje y filtrado de plásticos debe ser sostenible y ante todo muy seguro y eficiente para poder mantener separados los distintos materiales. Para ello disponemos de los siete códigos de identificación del plástico, en función del material y sus posibilidades de reciclaje.

Estos símbolos universales de reciclaje de plásticos se componen de un triángulo formado con tres flechas contiguas y un número de identificación en su interior.

El símbolo de reciclaje de plásticos se basa en el triángulo de Möbius

Los siete códigos de identificación de plásticos

En función del material con el que está elaborado el producto y de su posibilidad de ser reciclado para un nuevo uso los 7 códigos se clasifican en:


PET o PETE (Polietileno Tereftalato)

El plástico más utilizado en la creación de envases alimentarios. Plástico ligero, de bajo coste y con alta capacidad de reciclaje. Los usos habituales del PET, son para la fabricación de botellas de agua y otras bebidas, así como otros líquidos tipo aceites. En su reciclaje el PET suele ir destinado a piezas de automóviles, muebles, alfombras e incluso a veces para nuevos envases alimentarios.


HDPE (Polietileno de alta densidad)

El Polietileno de alta densidad se caracteriza por una excepcional resistencia a la temperatura y los productos químicos. Se trata de un plástico rígido y duro, y apto para obtener productos plásticos por conformado al igual que los termoplásticos. Es por lo tanto un plástico moldeable por soplado de grandes partes e inyección, extrusión, film y un sinfín de productos plásticos moldeados.

En una primera fase se suele utilizar para la creación de bolsas de supermercado, productos de higiene personal y de limpieza, envases de líquidos como leche y derivados o zumos. Una vez reciclado suele destinarse a nuevos productos como envases de aceites, tubos, botellas de detergente y otras aplicaciones plásticas como muebles de exterior resistentes a la intemperie.


PVC o V (Cloruro de polivinilo o Vinílicos)

Este plástico nace de la combinación química del carbono el hidrógeno y el cloro. Proviene en un cuarenta y tres por ciento, del petróleo bruto y en un cincuenta y siete por ciento de la sal. Por lo tanto, se considera como el plástico menos dependiente del petróleo. Este plástico puede formularse de muchas formas posibles, lo que permite su uso y destino para muy diversos productos finales. Sin embargo, destaca por su bajo reciclaje y por su facilidad para expulsar toxinas, lo que lo hacen un plástico no adecuado para usos en productos de cadena alimentaria.

Los usos habituales de los plásticos vinílicos o pvc dada su alta resistencia a los ácidos y dureza son, la fabricación de tubos y cañerías, botellas de detergentes, equipamiento médico, calzado, construcción y otros usos varios.


LDPE (Polietileno de baja densidad)

A diferencia de la dureza del de alta densidad, en este caso estamos frente a un plástico muy flexible y transparente. Estas características, hacen de este termoplástico, idóneo para la fabricación de bolsas de todo tipo, bolsas de congelación, recubrimientos de los cartones de leche y envases de laboratorio. En este caso si estamos frente a un plástico que permite su reutilización en aplicaciones como contenedores y papeleras, tuberías, paneles y baldosas plásticas, en aplicaciones de alambre y cable, en dispositivos protectores (cascos, rodilleras, coderas…), arandelas, distanciadores, tapones y capuchones, detergentes, y otros productos químicos, juguetes, pallets, impermeabilización de terrenos, piezas para el sector automóvil.


PP (Polipropileno)

Este polímero termoplástico suele utilizarse como plástico de ingeniería y compite con materiales como el ABS. En un plástico translúcido, con alta resistencia a la fatiga y destaca por su dureza, como barrera al vapor y su resistencia al calor. Con estas características se usa en una gran variedad de aplicaciones como packaging, textiles, piezas de plástico, contenedores de varios tipos, equipamiento de laboratorio, altavoces, componentes de automoción. A través de un proceso de reciclado especifico, se reutiliza de forma habitual para cepillos, bandejas, cables de batería y señales luminosas.


PS (Poliestireno)

El poliestireno es un plástico de los menos recomendables para uso alimentario, por su facilidad de emisión de toxinas. Por otro lado, es uno de los termoplásticos más utilizados en la industria actual. ¿Por qué? Su bajo coste y su alta rigidez. Como aplicación evidente que todos podemos reconocer tenemos la fabricación de las cajas de CD. Pero a pesar de lo comentado lo podemos encontrar en muchas otras aplicaciones como cubiertos, vasos y platos, envases cosméticos, embalajes de protección, material aislante, tapas, botellas…

Podemos encontrar este material plástico con cuatro acabados diferentes: poliestireno cristal, transparente, de alta rigidez y por lo tanto quebradizo. Poliestireno resistente al impacto, de alto coeficiente y opaco. Poliestireno expandido, valorado por su alta ligereza, y poliestireno extrusionado, más denso e impermeable que el expandido, pero también ligero.

Su clasificación con el número seis es debida a que se trata de un material muy difícil de reciclar.


OTROS (Mezcla de plásticos)

En esta sección entrarían otra serie de plásticos de variadas composiciones que se crean para otros usos concretos y habituales como para la fabricación de faros de vehículos, piezas eléctricas, piezas técnicas en coches como manillas, pantallas, gafas de sol, dvd…

Son plásticos resultantes de mezclas de PC (policarbonato), ABS (acetal butadeino estireno), SAN, TPO, Poliamida (PA), PBT, POM, ABS/PC, ASA.

Y no por ello son poco utilizados porque por ejemplo el ABS podemos encontrarlo habitualmente en nuestras casas formado parte de juguetes, teléfonos, electrodomésticos, aspiradoras, paneles de control, chapados, platos de ducha, mobiliarios, equipajes… El compromiso de reciclaje dentro de los ODS debe formar parte de todos, tanto de fabricantes como de usuarios finales, agentes estos últimos muy importantes, dado que si baja la demanda de un plástico bajará la producción de este. Y será sustituido por otros materiales más reciclables y respetuosos con el medioambiente. Mientras tanto en EURAPROIN seguiremos trabajando en nuestro compromiso medioambiental, innovando y buscando los mejores filtros y sistemas para la industria.

El proceso del reciclado de plásticos

Ya tenemos una clasificación de plásticos según sus características y posibilidades de reciclaje. Ahora toca seguir investigando y mejorando la tecnología y procesos de reciclado.

¿Qué tipos de procesos de reciclaje de plásticos existen?

  • Procesos de reciclaje mecánico de plástico
    Se basa en el troceado, corte o granulado de las piezas de plástico, facilitando su posterior tratamiento y reutilización, trabajando con macromoléculas de polímeros.
  • Procesos de reciclaje químico de plástico
    Se basa en el degradado del material plástico a través de temperatura para disgregar este nuevamente en moléculas simples, con las que obtener otros tipos de plásticos y combustibles.
  • Procesos de reciclaje energético
    Este este caso el proceso no pretende la obtención de otros materiales procesables para la obtención de nuevos productos para la industria, sino que en el se convierte el plástico de forma que posteriormente suponga un aprovechamiento energético.

    En EURAPROIN estamos totalmente comprometidos con el objetivo de cero residuos. Ponemos todo nuestro esfuerzo en ayudar a productores y gestores de la industria, en conseguir una política de residuos eficaz y cumplir completamente con la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados publicada en el BOE, a la que puedes acceder mediante el enlace del título de la misma.

    Estamos totalmente comprometidos con la excelencia, calidad e innovación y podemos aconsejarte, sobre las mejores opciones actuales para tu necesidad de filtrado.


Artículos relacionados

×